28/11/13

RECOMENDACIONES PARA CTE

 través de este medio hago llegar a ustedes  un afectuoso   saludo y a su vez, se  hacen llegar algunos comentarios   respecto a los CTE, con la finalidad de puntualizar   lo importante de dicho espacio:

 Considerando el nuevo enfoque de trabajo, donde buscamos garantizar las condiciones básicas para lograr mejores resultados educativos, es importante recapitular aquellos postulados establecidos desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014:
·         3 Prioridades Generales:
o   Lograr la Normalidad Mínima Escolar
o   Mejora del aprendizaje
o   Abatir el rezago educativo desde la escuela.
·         3 Condiciones Generales
o   Reactivación y fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares
o   Fortalecimiento de la Función Supervisora, en el marco del Siglo XXI.
o   Lograr la Descarga administrativa.
 
En este escenario, es importante que los Colegiados mantengan la visión, desde su realidad en:
ü  Que el centro de toda acción educativa está el niño y su proceso de aprendizaje, por lo que todos los esfuerzos deben dirigirse a eficientar lo que sucede en el aula, desde una visión estratégica y sistémica, donde estemos conscientes de que todos somos importantes en el logro de los resultados; recordando que la Misión de los CTE es: “Asegurar la eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela”
ü  Que entre los propósitos más importantes del CTE es revisar permanentemente el logro de los aprendizajes de los alumnos, con una planeación, seguimiento y evaluación de todas las acciones de la escuela.
ü  Las reuniones programadas, tendrán sentido, en la medida en que sirvan para mejorar las prácticas pedagógicas y con ello los aprendizajes de los alumnos, focalizando en esta etapa, la lectura, escritura y matemáticas. Para ello es fundamental que conozcamos el Plan y los Programas de estudio y que en colegiado, se socialicen actividades, que como recurso didáctico, han sido exitosas para la construcción de ambientes propicios al aprendizaje y en la construcción del conocimiento del alumnado.
ü  Que en los Contenidos de las sesiones, se propone destinar el 60% del tiempo del Consejo a la temática transversal, que para este ciclo, es el logro de la Normalidad Mínima Escolar. El 40% restante, se sugiere para la atención de las necesidades específicas de cada escuela.
ü  Considerar a  las guías diseñadas para las reuniones, como un recurso para propiciar el análisis, reflexión y discusión entre pares, para lograr más fortalezas docentes y facilitar la tarea. No olvidemos que para el éxito de las sesiones, el trabajo colaborativo y entre pares es fundamental.
ü  Recordar que mientras más significativos, pertinentes y relevantes sean los aprendizajes, es menos probable que nuestros alumnos vayan rezagándose en sus propios trayectos formativos y en el peor de los casos, abandonen la escuela.
ü  Considerar que las Normas de Participación y Organización de las reuniones de Consejo, establecen que éstas son Obligatorias, Normadas, Evaluables e Institucionalizadas; que abarcan toda la Jornada escolar y que debe existir un seguimiento por la estructura educativa (Supervisor, Jefe de Sector , Área Técnica del Nivel ).
ü  Que en estas reuniones, el acompañamiento de la supervisión escolar es fundamental, desde una postura dinámica y constructiva.
ü  Que todo lo anterior, se ve reflejado en una Ruta, que está centrada en y desde, la escuela.
ü  Es necesario recalcar  : que la Guía de actividades es un documento orientador. Lo importante no es cumplir y acabar de manera formal con las actividades que propone la guía, como un mero trámite administrativo. Un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión la situación que guarda el aprendizaje de los niños y jóvenes; la analiza, comparte experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención. Con ellas, se va al salón de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados.

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